Consulta IOMA Cartilla Médica

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), es la obra social que presta servicios de salud a todo el personal perteneciente a la Administración Pública Provincial, Municipalidades adheridas, jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires. Esta organización está basada en un Sistema Solidario de Salud, donde todos los afiliados reciben los mismos beneficios, sin importar el aporte que realicen.

La obra social IOMA, fue fundada en 1957, convirtiéndose en la mayor obra social de la provincia, que ofrece beneficios a afiliados obligatorios y voluntarios. IOMA, está organizado 14 Direcciones Regionales y cuenta  con 191 oficinas de atención.

Tipos  de afiliados de IOMA

El IOMA cuenta con dos tipo de afiliados, los obligatorios y los voluntarios.

  • Afiliados Obligatorios: son aquellos trabajadores provinciales y/o municipales activos y jubilados.
  • Afiliados Voluntarios: son aquellas personas que se adhieran voluntariamente de forma individual o colectiva a este régimen. También son afiliados voluntarios, los familiares a cargo de beneficiarios fallecidos.

Cómo ingresar a la Cartilla Médica de IOMA

Para conocer la Cartilla Medica de IOMA, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de IOMA.
  2. Una vez en el sitio web, nos dirigimos a la sección “Servicios y Prestaciones” y seleccionamos esa opción.
  • Se nos presentará una serie de opciones entre las que se encuentra “Consultá la Cartilla de Prestadores”, hacemos clic sobre ella.
  • Ya en la sección “Cartilla IOMA”, para realizar la búsqueda de la cartilla médica debemos rellenar el formulario. Lo primero que debemos señalar es el tipo de servicio a buscar, estos pueden ser:
    • Clínicas, institutos o Sanatorios.
    • Estudios de Diagnóstico Alta Complejidad.
    • Farmacias.
    • Profesional.

Continuamos especificando la especialidad a consultar y el Partido. Al seleccionar el partido se desplegará la opción “Localidad”, la cual debemos señal si queremos que el resultado de nuestra búsqueda sea más exacta.

  • Luego de rellenar todos los campos solicitados pulsamos el botón “Buscar” y se desplegará la Cartilla Médica.

La cartilla médica del IOMA cuenta con todos los datos necesarios para ubicar el prestador de servicio que estamos buscando. En ella encontraremos datos como: nombre del Instituto, Clínica, Farmacia o Profesional que presta el servicio, especialidad, dirección, teléfonos, localidad, categoría y otros domicilios.

Medicamentos que cubre IOMA

En el caso de los medicamentos el IOMA ofrece a sus afiliados:

  • Cobertura del 70% en patologías prevalentes y de curso crónico.
  • Un 40% de de cobertura en patologías agudas.
  • Cobertura total en patologías como: TBC, lepra, miastenia gravis y toxoplasmosis.
  • En cuanto a medicamentos para tratamientos de alto costo, patologías especiales o de alto impacto para la salud la cobertura es de un 100%.
  • Además, la medicación incluida en el protocolo oncológico cuenta con cobertura del 100%.

Solicitud de medicamentos en IOMA

El proceso para realizar la solicitud de medicamentos en IOMA es muy sencillo, solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • DNI del afiliado.
  • Receta médica.
  • Historia clínica.
  • Estudios complementarios.

Al iniciar el proceso de solicitud debemos tener en cuenta que, para que se pueda evaluar el caso se deben aportar todos los datos relevantes. De esta manera evitamos que nuestro proceso se retrase. Igualmente, debemos conservar la receta original y entregar únicamente una fotocopia al inicio del trámite. Asimismo, en el caso de estudios de control de tratamiento es ideal adjuntar fotocopias de los mismos.

En el caso de que tú tramite este incompleto, el Departamento Técnico Científico (DTC) solicitará los datos faltantes, esto a través de una carta enviada a la Región.

Por otro lado, para solicitar una mayor cobertura, se debe realizar un trámite de excepción. Para ello, es necesario que se anexe al trámite una nota con la solicitud y toda la documentación que justifique dicha extensión de la cobertura.

Cartilla de Psicólogos que Atienden por IOMA en Junín

Conocer la cartilla médica que brinda IOMA a sus afiliados, como comentamos anteriormente, es muy fácil. Pero te preguntarás qué hacer en el caso de buscar una determinada especialidad en un determinado partido, pues acá te mostramos los pasos que debes seguir.

En esta oportunidad buscaremos los Psicólogos que atienden por IOMA en Junín para ello debes:

  1. Ingresar a la página web de IOMA
  2. Seleccionar la opción “Servicios y Prestaciones”. Luego, pulsamos la opción “Consultá la Cartilla de Prestadores”. También, podemos utilizar el acceso directo que se encuentra al final de la página para ingresar a la sección de “Cartilla Médica”.
  3. Una vez que nos encontramos en la sección “Cartilla Médica”, debemos ingresar el tipo de servicio, en este caso es Profesional.
  4. Luego, en la casilla Profesión indicamos la profesión a buscar. Por ejemplo: Psicólogo.
  5. La casilla Partido, es una opción que debemos ingresar obligatoriamente. Acá seleccionamos el partido Junín.
  6. Además, podemos ingresar la Categoría del profesional que estamos buscando. Estas categorías pueden ser: Libre, A, B, C.
  • Pulsamos el botón “Buscar” y se nos mostrará la Cartilla Médica con todos los psicólogos que atienden por IOMA en Junín.

¿Qué debo hacer para afiliarme?

Recordemos que le IOMA es una obra social dirigida a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Si deseas afiliarte y eres trabajador de esta provincia solo debes dirigirte a la delegación más cercana a tu domicilio con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del último recibo de haberes
  • CUIL
  • Ficha para Afiliados Obligatorios. Puedes descargarla aquí.

Si no trabajas en la provincia puedes afiliarte en condición de Voluntario, para ello debes:

  • Ser residente de la provincia de Buenos Aires, si no eres residente debes ser trabajador de empresas o entidades de la provincia.
  • Tener hasta 35 años.
  • Para mayores de 35 y hasta 65 años, debes tener antecedentes afiliatorios en IOMA.

El portal web del IOMA pone a tu disposición una sección donde podrás calcular el valor de tu cuota, de acuerdo a cantidad de personas a tu cargo. Solo debes seguir el siguiente enlace:

http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/como-me-afilio-a-ioma/consulta-el-valor-de-tu-cuota/

¿Qué hacer en caso que me realicen un cobro indebido?

Por ningún motivo debes realizar un pago adicional. Para evitar ser víctima de un cobro indebido lo principal es conocer nuestros derechos. Informarnos en materia de los costos de las prácticas y consultas médicas es nuestra mejor arma. Acá te dejamos el link a la Guía de coberturas y prestaciones, donde podrás conocer el monto que debes cancelar según la especialidad que requieras.

http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/guia-de-cobertura-y-prestaciones-resumida/

IOMA pone a la mano de sus afiliados un Formulario de Consultas Anónimas, en el cual podrás presentar el reclamo en tu Delegación, en caso de ser víctima de un cobro adicional, extra o plus. Además, es importante que siempre exijas tu factura. Si quieres conocer el formulario, solo debes ingresar al enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *